TFI Latin America Fund: Procedimientos y Reglas

VISIÓN GENERAL

El Latin America Fund del Instituto de Cine de Tribeca (TFI por sus siglas en inglés) apoya a cineastas y documentalistas innovadores que viven y trabajan en el Caribe, México, América del Sur y/o América Central y se dedican a producir largometrajes documentales, de ficcion o híbridos (docu-ficcion). El Fondo Latino apoya proyectos que son guiados por la historia/trama y están en la etapa avanzada de desarrollo, producción o post-producción sin ningún acuerdo de distribución en los Estados Unidos o en América Latina. Los realizadores seleccionados serán motivados a inventar, explorar y redefinir imágenes e historias que reflejen sus diversas culturas ya sea por medio de métodos tradicionales o formas menos convencionales.

A través del Fondo, el TFI apoya a documentalistas y cineastas latinoamericanos y caribeños que trabajan independientes de grandes casas productoras con el anhelo de alcanzar una audiencia más grande. Este programa apoya artistas de todo rango, desde el cineasta que empuja el desarrollo de la industria - explorando nuevos métodos para contar historias - hasta el que proviene de una comunidad poco apoyada o trabaja con metodologías no tradicionales.

LARGOMETRAJES

El Fondo Latino busca largometrajes de ficción, documentales, y/o híbridos (docu-ficcion) que son guiados por la historia/trama y están en la etapa avanzada de desarrollo, producción o post-producción sin ningún acuerdo de distribución en los Estados Unidos o en América Latina. El Fondo reconoce y apoya proyectos que toman riesgos estilísticos y demuestran una forma y contenido poco convencional, pero que sobre todo ubiquen la historia/trama como la fuerza motriz del largometraje. En fin, el Fondo Latino busca proyectos que valientemente empujen los límites de una narrativa artística y demuestren un aspecto nuevo y particular de la identidad latina. Se puede orientar con nuestra lista de nuestros previos becarios para tener una idea del concepto de largometrajes que apoyamos. A principios del 2015, abrimos el Fondo Latino para aceptar y apoyar largometrajes de ficcion, tambien.

FONDOS

El Fondo Latino del Instituto de Cine de Tribeca (TFI) ofrece becas de hasta $12,000 a documentalistas y cineastas latinos y caribeños sobresalientes. Además de los fondos, cada beneficiario recibe apoyo con orientación por parte del Instituto de Cine de Tribeca para asegurar que cada largometraje logre ser completado y tenga las mejores posibilidades al entrar en el mercado norteamericano.

Las becas TFI/Bloomberg

Las becas TFI/Bloomberg se otorgan a documentalistas y cineastas que viven y trabajan en México, América del Sur y/o América Central para ayudarlos en el desarrollo de sus proyectos en cualquier etapa.

Las becas TFI/Canacine

Con el apoyo de Canacine, TFI provee becas a documentalistas y cineastas mexicanos trabajando en largometrajes en cualquier etapa, desde desarrollo hasta post-produccion. 

PROCESO DE SELECCIÓN

Los proyectos se seleccionarán mediante un proceso abierto, y las decisionas finales se llevarán a cabo por el personal del departamento Artist Programs de TFI.

REGLAS PARA ENTREGAR PROPUESTAS

Los participantes deben cumplir con las siguientes Reglas y Requisitos de Eligibilidad para poder calificar al Latin America Fund de TFI. El incumplimiento de todas o algunas de estas reglas clasificará el proyecto inelegible.

  • Los proyectos deben ser largometrajes de ficción, documentales, y/o híbridos (docu-ficcion) con una duración prevista de por lo menos 70 minutos.
  • Los proyectos deben estar en etapa avanzada de desarrollo, producción o post-producción y no deben haber sido transmitidos por televisión de ninguna manera, ni presentadas en un foro público o distribuidas en los teatros o a través del Internet antes de marzo de 2018. Los largometrajes bajo consideración deben mostrar suficiente contenido para determinar el acceso privilegiado de cada producción y poder juzgar la habilidad del realizador para contar historias.
  • Proyectos elegibles no pueden tener ningún acuerdo de distribución en los Estados Unidos o en América Latina.
  • Los proyectos pueden estar en cualquier idioma o dialecto, pero si no están en inglés, deberán tener subtítulos en inglés.
  • Los candidatos tienen que ser mayores de 18 años de ed.
  • Películas de estudiantes y/o cortometrajes no son elegibles a participar.
  • Los participantes serán notificados a mas tardar en marzo de 2018 si sus proyectos recibirán financiamiento.

Para las becas TFI/Bloomberg:

  • Se otorgarán becas anualmente a largometrajes documentales y de ficcion de México, América del Sur y/o América Central
  • Los proyectos son aceptados en cualquier etapa, desde desarrollo hasta post-producción

Para las becas TFI/Canacine:

  • Se otorgarán becas anualmente a largometrajes documentales y de ficcion mexicanos que esten en cualquier etapa, desde desarrollo hasta post-produccion 

Todas las propuestas deben incluir lo siguiente:

  • Los participantes deberán completar el formulario en nuestra página Web y someter una propuesta rigurosa (que deberá estar escrita en inglés):
    • ​​Una descripción que resumirá el contenido y estilo del proyecto.
    • Biografía de cineasta(s) y miembros importantes del equipo.
    • Información de contacto de los miembros importantes del equipo.
    • Un cronograma conciso explicando la secuencia de los pasos necesarios para la finalización del proyecto elegible.
    • Un presupuesto para los fondos solicitados; los participantes deberán explicar cómo se van a utilizar los fondos otorgados para la finalización del largometraje.
    • Una estrategia para crear enlaces y/o vínculos con la audiencia para el proyecto, si aplica.
    • Un tratamiento (requerido para proyectos documentales y de ficcion) o un guion (si esta disponible, para proyectos de ficcion) en ingles
  • Para las solicitudes al Programa de Largometrajes de Ficcón y Documentales:Los participantes someterán muestras de metraje (en Vimeo o YouTube) con una duracion de 7 minutos o mas. La muestra de metraje puede ser un trailer extendido, escenas editadas y/o una versión aproximada del proyecto. Si copias DVD son enviadas por correo, favor rotular con el número de su propuesta, el título del proyecto, la duración, el nombre del participante e información de contacto. NOTA: Si provee enlaces Web en su aplicación, remoción o desabilitación del contenido durante el periodo de revisión (septiembre - marzo), resultará en la descalificación de su proyecto. Si el proyecto esta en desarrollo y no tiene metraje para someter, necesitaremos ver un trabajo previo como muestra. 

    • Muestras de metraje que se envíen por correo deberán ser enviadas pre-pagadas, incluyendo cualquier impuestos o aranceles de aduanas.

    • El Instituto de Cine de Tribeca tomará todas las precauciones necesarias para proteger los materiales sometidos; sin embargo, el TFI no será responsable por muestras de metraje extraviadas o robadas. Materiales sometidos no serán devueltos.

FECHAS IMPORTANTES

6 de septiembre de 2017 – Apertura del ciclo

6 de noviembre de 2017 – Fecha límite para participar

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

No hay cuota de inscripción para solicitar al TFI Latin America Fund.

ENVÍO

Todos los materiales deben ser envíados pre-pagados a:

Tribeca Film Institute
32 Ave of the Americas, 27th Fl
New York, NY 10013
Attn: (Name of Fund)
(212) 274-8080

Las inscripciones no se considerarán completas hasta que todos los materiales sean recibidos. Todo material sometido deberá tener la fecha del matasellos dentro del periodo de las fechas límites para las inscripciones.

¿PREGUNTAS?

Para dudas o preguntas acerca del proceso de inscripción, nos puede contactar a scripted@tribecafilminstitute.org  / documentary@tribecafilminstitute.org or at (212) 274-8080